jueves, 27 de junio de 2013

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA


Presentación de Mónica García de psicomotricidad infantil





  • Proporcionar al niño objetos y juguetes con texturas diferentes 
  • En un recipiente con arena buscar objetos escondidos
  • Colocar pinzas en un cordel 
  • Sacar objetos de una caja con huecos
  • Con una cuchara llevar azucar de un recipiente a otro
  • Pulsar interruptores
  • Abrir recipientes
  • Meter monedas en una hucha
  • Hacer collares de perlas y con pastas
  • Botones de diferentes tamaños para abrochar y desabrochar
  • Hacer guirnaldas.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados.
  • Hacer trenza con lana.
  • Hilar collares.
  • Lijar.
  • Estampar.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
  • Pintar con los dedos, con , lápices de cera, témpera, barro,
  • Recortar con tijeras.
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas,garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar tapas de distintos envases.
  • Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Picar con el punzón sobre la línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Teclear.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Hacer trazos libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles
  • Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Enredar un lazo en un palo de madera
  • Pegar pegatinas: despegar las pegatinas y pegarlas en lugares determinados o libremente.
  • Formar torres con bloques
  • Estirar gomas, elásticos...
  • Juegos con marionetas de dedos


     
     JUEGOS DE MANOS Y DEDOS

  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • “Tocar el tambor” o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique


   
      

     OTROS RECURSOS
Actividades recogidas de: 

     CEFIRE de Elda 2005-2006
     Blog SER 
     Orientación Andujar
     Faro de Alejandría
     Fichas y Pasatiempos online
vídeos youtube

Muchas ideas en
http://www.pinterest.com/alexb1000/
http://blog-alexandre.over-blog.com/




·






11 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR TODOS ESTOS RECURSOS.MUY BUENOS.
    http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Nice blog!!! I got some wonderful ideas

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LOS EJERCICOS LOS HACEMOS CASI SIEMPRE EN NUESTRA VIDA Y RUTINA Y SON FACILES Y ME SERVIRAN PARA MI EXPOSICION DE COORDIANCION FINA GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEN TRABAJO UNO NUNCA DEJA DE APRENDER Y AUNQUE HAGA ESTAS ACTIVIDADES EN MUY BUENO CONOCER MEJOR EL PORQUE SE HACEN. FELECIDADES.

    ResponderEliminar
  5. muy buena apreciación, gracias, me ayudara para trabajar con mis niños y estudiantes

    ResponderEliminar
  6. Gracias,son muy buenas estas actividades,me ayuda para trabajar con mis niñitos

    ResponderEliminar
  7. las actividades se pueden aplicar a alumnos con discapacidad motriz, que principalmente presentan problemas en la mano derecha y pie derecho es decir tiene hemiplejia, felicidades por el trabajo, les a agradeceré la respuesta desde el fondo d e mi corazón saludos y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. las actividades se pueden aplicar a alumnos con discapacidad motriz, que principalmente presentan problemas en la mano derecha y pie derecho es decir tiene hemiplejia, felicidades por el trabajo, les a agradeceré la respuesta desde el fondo d e mi corazón saludos y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque la mayor parte de estas actividades no tienen porque ser perjudiciales ya que no son ejercicios físicos complejos en los se fuerza a los niñ@s en exceso, y que bajo mi punto de vista la estimulación motriz no puede hacerles daño, si tienes dudas creo que esa respuesta debería dártela otro tipo de profesional...o simplemente lleva a cabo aquellos mas sencillos de movimientos suaves, con pintura, plastilina, insertables...siento no poder ayudarte más. Un saludo.

      Eliminar
  9. gracias, las actividades son muy sencillas, sin embargo son de gran ayuda, para los niños con problemas motores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...