sábado, 15 de febrero de 2014

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN VISUAL



La eficiencia visual puede definirse como el grado o nivel en que la visión es aprovechable por la persona para obtener información.
En el niño con visión normal el desarrollo de la eficiencia visual se logra normalmente de una forma natural y espontánea. Un niño con alteraciones graves de la visión va a tener escasas o nulas posibilidades de recoger información incidentalmente a través del sentido de la vista y precisa de una secuencia ordenada de experiencias visuales.
Los programas de estimulación visual están diseñados para ayudar a los niños con deficiencias visuales graves a encontrar sentido a lo que ven, a saber interpretar las sensaciones que perciben.

Una adecuada estimulación, la experiencia previa, la motivación a ver, el cultivo de la atención, las necesidades que le van a surgir y el aprendizaje harán que las capacidades visuales innatas se realicen y se perfeccionen; para que esto ocurra se necesitará de un guía y de una planificación.

En el proceso de percepción hay que tener en cuenta todo el conjunto que forma el sistema visual. El ojo es solo una parte de ese sistema. A este órgano pueden faltarle estructuras, puede tener impedimentos en alguna parte de él o quizás puede recoger mensajes muy débiles o distorsionados. A pesar de estos factores negativos, cuando encuentra luz que estimule las células de la retina, aunque sean en escaso número, algún tipo de información puede ser enviada al cerebro
(http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/estimulacion_visual.htm)


PROGRAMAS PARA TRABAJAR LA ESTIMULACIÓN VISUAL




2 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo. Yo tengo 2 niños de ya 3 años, cuando eran pequeños hice muchos ejercicios de estimulacion temprana con ellos y ahora q han crecido un poquito la verdad es que se nota lo que trabajamos. Recomiendo 100% ejercitarlos de forma sana cuando son bebés.
    Os comparto un video de estimulacion visual para bebés. A los bebés les encanta.
    http://youtu.be/49ck9dDTKog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...