viernes, 23 de septiembre de 2011

ECOLALIAS: qué son y cómo trabajarlas


¿Por qué sucede esto?
(http://desafiandoalautismo.org)

  • La repetición de palabras, frases o preguntas se conoce como ecolalia. Se trata de una característica común de los niños con autismo. Algunos niños llegan a desarrollar el uso funcional del lenguaje.
  • El niño con autismo puede disfrutar de la audición de los sonidos de las palabras que se repiten una y otra vez, de la misma manera que el bebé balbucea para oír su voz.
  • La ecolalia puede ser un indicio de que el niño no ha entendido lo que se dice.
  • Los estudiantes altamente funcionales pueden ser capaces de imitar las frases completas, junto con el acento del orador y las inflexiones. Esta imitación se puede dar una falsa impresión de la comprensión verbal del niño.
  • La ecolalia puede ser positiva, ya que muestra que el niño está “sintonizado” con el lenguaje.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ECOLAIAS

Extracto de la publicación Gortazar P. (1989):  
Lenguaje y Comunicación en VV. AA.
Intervención Educativa en Autismo Infantil. 
 Madrid: M.E.C., C.N.R.E.E.


La ecolalia tiene lugar cuando la emisión de otra persona o del propio sujeto es repetida parcial o totalmente, inmediatamente o después de pasado un tiempo de la emisión original.

Generalmente se ha empleado el mismo término "ecolalia" para describir tanto la conducta evolutiva como la patológica. Schuler (1980) entre otros autores considera la ecolalia como un fenómeno común en el proceso de adquisición del lenguaje de los niños, cuya duración no se prolonga consistentemente más allá de los treinta meses.

Existen una serie de características distintivas que nos permitirían diferenciar una de la otra.  En la imitación fase temporal de "ecolalia", que podríamos llamar ecolalia evolutiva, los niños, al imitar, se ajustan al conjunto de reglas que manejan en ese momento, o bien dejan fuera aquellas emisiones que no son capaces de manejar (Wing, 1976).  En todo caso, hay una imitación selectiva, ya que el niño sólo repite lo que aún no entiende "pero está a punto de comprender" (Shipley y otros, 1969), en este caso la longitud de las frases que repite no suele sobrepasar la longitud de la que él emite. Por el contrario, en la ecolalia se produce una repetición perfecta y exacta (Wing, 1976), incluidos los aspectos prosódicos (entonación, ritmo, etc.). Asimismo, se observan repeticiones de frases, estructuras de un nivel de complejidad muy superior a la competencia lingüística del sujeto.  Los niños con autismo son capaces de producir emisiones ecolálicas con una longitud significativamente mayor que sus propias emisiones espontáneas e incluso en algunos casos con mayor precisión articulatoria.

Tipos de ecolalia

A continuación presentamos una clasificación de los ecos en base a cuatro criterios. (Cantwell y otros, 1977).
Criterio temporal: Tiempo transcurrido entre la emisión original y el eco.Basándonos en este criterio podemos distinguir:
Ecotalia inmediata: Repetición de emisiones que acaban de ser producidas.
Ecolalia demorada: Repeticián de emisiones después de pasado un tiempo (minutos, horas, semanas ... ).

Criterio estructural: Resulta de la comparación de la forma del eco con la forma de la emisión original.
Eco exacto: El modelo original y el eco son completamente iguales.
Eco reducido: Repite parte de la emisión original (generalmente la última parte) de forma exacta.
Eco ampliado: El niño introduce alguna modificación pero no cambia la estructura de la emisión.  Por ejemplo emisión original: "¿Quieres un donuts?".  Eco: "¿Quieres el donuts?".
Eco mitígado o expandido: Tiene lugar cuando se introducen modificaciones en la frase modelo que indican la existencia de cierta competencia, ciertas estrategias creativas de modificación y reordenación de estructuras, por ejemplo:

Emisión original
Eco
"¿Quieres ver televisión.?"
"Sí, quieres ver televisión, por favor"
"¿Puedes dármelo, por favor?"
"Sí, Carlos, puedes dármelo"
(Carlos es el nombre del adulto)

La ecolalia mitigada o expandida puede ser indicadora de la emergencia de un sistema lingüístico más creativo, productivo.  

Fuente del eco
Procedencia del modelo original, repeticiones de modelos de otras personas (lo más común) y autorepeticiones (generalmente tienen un carácter autoestimulatorio).


Carácter funcional
Eco funcional.  Es aquél en el que el sujeto manifiesta una intención comunicativa o que desempeña una función no interactiva (autorregulación, etc.). Por ejemplo   "Ya está, no llores" (enfadado)".

Eco
Función
"¿Quieres un caramelo?"
Petición
"Si no te gusta, pues nada"
Rechazo


Prizant y Duchan (1981, 1984) analizaron amplias muestras del lenguaje espontáneo de niños con autismo encontrando ecos funcionales con las siguientes funciones: función fática ("toma de turnos"), petición de objeto, petición de acción, protesta, vocativo, función de respuesta. declarativo, autorregulación, autorepetición, autodesignación.

Eco no funcional: Es aquel en el cual no existe evidencia de intención comunicativa.  No poseen ningún propósito.  Generalmente tienen un carácter autoestimulatorio.  Ejemplos típicos de ecos no funcionales son las repeticiones de estribillos de los anuncios de televisión.  Frecuentemente los ecos no funcionales se producen en el contexto de otras conductas autoestimulatorias.  Ocasionalmente la ecolalia no funcional, persiste aunque el sujeto haya adquirido un conocimiento más avanzado de la estructura del lenguaje.

Debemos ser prudentes a la hora de atribuir un carácter no funcional a un eco.  La posibilidad de atribuir funcionalidad a un eco depende de que el observador pueda descubrir el estímulo relevante que determine la asociación, lo cual suele depender de que éste conozca la situación original en que se fraguó el eco y de que no haya pasado un gran intervalo de tiempo entre la situación original y el eco.  Kanner pudo interpretar la función autoregulatoria (autoprohibición) del eco "no tires el perro por el balcón", producido cada vez que el niño tenía la posibilidad de tirar un objeto por la ventana, gracias a la información proporcionada por la madre que fue quien aportó la emisión original un día que el niño se disponía a tirarle un perro de porcelana.

Intervención

Ecolalia demorada funcional

El objetivo de la intervención consiste en aprovechar todo eco demorado funcional para dar modelos verbales válidos para el niño, que se adecuen de forma más correcta a sus propósitos en esa situación concreta.  Los modelos deben estar ajustados al nivel de competencia lingüística del alumno; de este modo proporcionamos una emisión alternativa al eco, cuya validez el sujeto puede contrastar en términos de su propia competencia lingüística.  Esto requiere, por lo tanto, tener un conocimiento muy detallado del nivel real de habilidades lingüísticas  del sujeto (vocabulario, capacidades de categorización, habilidades morfosintácticas, etc.).

Supongamos que un niño con ecolalia se sitúa delante del adulto y, señalando el bote de galletas de la cocina, le dice "¿Quieres una galleta?".  El adulto inmediatamente le debe dar un modelo verbal que puede ir desde "galleta" "dame galleta"; "papá galleta";  quiero comer galleta"... a niveles de complejización superiores, en función de su  nivel lingüístico actual.  Después de que el niño haya repetido la emisión, el adulto asegurará el cumplimiento del propósito de la emisión, en este caso, el acceso a la galleta pedida.

De este modo, el tratamiento de la ecolalia demorada se debe valorar dentro del programa general de entrenamiento lingüístico. El tratamiento en el área de lenguaje constituye una vía indirecta pero imprescindible en la transformación de la ecolalia funcional en un lenguaje adecuado.  De hecho, no hay evidencia de que la ecolalia funcional persista después de que se ha instaurado una competencia lingüística.

En el ejemplo dado, la interpretación de la intención del niño era fácilmente deducible a partir del contenido del eco y del contexto donde se produjo; en otros casos, la interpretación requerirá la realización de un análisis funcional de las condiciones antecedentes y consecuentes al mismo (véase el tema de Alteraciones de Conducta) y de las funciones pragmáticas subyacentes mediante la observación directa de los ecos en el contexto en que se producen, atendiendo a variables extralingüísticas como gestos, mirada, orientación del cuerpo, objetos, personas y eventos de la situación.

Ecolalia inmediata

La capacidad de repetir modelos propuestos por el terapeuta constituye una habilidad útil en el entrenamiento lingüístico.  Es por ello que el tratamiento se dirige a que el sujeto aprenda a discriminar en qué situaciones debe emplearla, esto es, poner la ecolalia inmediata bajo control de estímulos discriminativos específicos.  Es necesario enseñar al alumno para que diferencie qué segmentos del discurso del interlocutor no debe repetir (por ejemplo, consignas, preguntas) y segmentos que sí debe repetir (modelos).  Para ello enseñamos al sujeto a repetir exclusivamente cuando se le da la consigna: "Di X".  Existen varias técnicas para este entrenamiento, que debemos adaptar en función de cada caso:

            Formular la pregunta y el estímulo discriminativo ("Di") en un tono bajo mientras que el modelo se emite en voz más alta.  El volumen del estímulo discriminativo se va aumentando gradualmente y el de la ayuda disminuyendo hasta que ambos volúmenes sean idénticos.

            El terapeuta se lleva el dedo a la boca en señal de "callado" cuando formula la pregunta

Los modelos verbales que proporcionamos para que repita es adecuado que sean completos (modelo verbal total); en ocasiones puede resultar inadecuado el empleo de modelos verbales parciales -por ejemplo, "¿Qué es esto?... co..." (coche)- como forma de facilitar la recuperación de la palabra. El alumno con ecolalia puede asociar de forma mecánica los modelos parciales y la palabra completa.  En el ejemplo dado el alumno podría contestar diciendo "coche" a la pregunta "¿qué hace?... co..." (come).  Los modelos verbales parciales pueden no facilitar los procesos de recuperación semántica en niños con ecolalia y, por lo tanto, pueden no representar una ayuda difuminable, no suponer una simplificación gradual del nivel de dificultad de la tarea.  Desde nuestro punto de vista su empleo puede ser contraproducente, ya que impide al  alumno con ecolalia centrar su atención en los aspectos semánticos, significativos de la situación.  Por contra, constituye una "ayuda" cuyo empleo resulta muy reforzante para los interlocutores debido a que resulta muy efectiva para que el alumno "hable"; si por hablar entendemos acabar mecánicamente todas las frases que se le inician, sin ningún atisbo de comprensión.

La frecuencia de ecolalia inmediata se incremento significativamente cuando el sujeto no comprende lo que se dice.  Para evitar el desencadenamiento de ecos inmediatos es necesario adaptar los comentarios, instrucciones, preguntas, que le dirigimos, a su nivel de comprensión lingüística.  Esto significa adaptar la longitud de emisión, el tipo de estructuras sintácticas (por ejemplo; evitar disyuntivas); emplear preguntas que contengan pronombres interrogativos que el sujeto domina; emplear conceptos que conoce; no involucrarse en interacciones verbales que incluyan funciones pragmáticas que el sujeto no posea (por ejemplo, saludos) y no estemos explícitamente enseñándo.





Más información en:



ECOLALIA Y ADQUISICION DEL LENGUAJE EN NIÑOS AUTISTAS:  
IMPLICACIONES DE CARA A LA INTERVENCION. Pedro Gortázar Díaz. Centro Taure.  

VI Congreso Nacional de AETAPI. Palma de Mallorca. Noviembre, 1990

2 comentarios:

  1. HOLA!PASA POR MI BLOG Y RECOGE TU PREMIO
    http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...