jueves, 21 de junio de 2012

INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

1. Estimulación Temprana 2. Primeros pasos hacia la comunicación 
3. Comunicación aumentativa 
4. Primeras palabras 5. Propuesta de intervención 
6.Enseñar a responder preguntas 
7. Enseñar a describir 
8. Enseñar a narrar y conversar




ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON AUTISMO. 



Antes de que el niño aprenda a comunicarse, debe aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a jugar de un modo adecuado con los juguetes, a imitar y a utilizar gestos y sonidos.

Las actividades enunciadas a continuación ayudarán a estimular las habilidades pre-lingüísticas.


1. Atender y sentarse. Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es el primer paso en el aprendizaje de la comunicación.


2. Imitación motora. La imitación es un modo efectivo y natural de aprender, sin embargo hay algunos niños a los que hay que enseñar a imitar.

Incluyo aquí una artículo de Anabel Cornago:La imitación como base del aprendizaje en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte I, donde nos propone actividades para trabajar la imitación motora y con objetos

3. Permanencia de los objetos. Es ir estimulando en el niño la idea de que un objeto existe aunque no pueda verlo en ese momento. Estimulando esta función con objetos de apego, que son importantes para él. (Su biberón, alimentos que le agradan. Etc.)


4. Juego funcional. Antes de que el niño comprenda el nombre de un objeto, debe tener oportunidad de explorar y aprender que los distintos objetos tienen propósitos diferentes, por ejemplo: se toca un instrumento no se tira o arroja, o se juega con la pelota. Estimular al niño a jugar adecuadamente con cada objeto o juguete ayudándole físicamente su mamá o terapeuta. (elegir una cantidad de 2 a 3 objetos)


5. Esperar su turno. Para aprender a comunicarse, un niño de aprender muy temprano a esperar su turno en un dialogo aunque estos estén compuestos solo de gestos o sonidos, siguen secuencias en que se alterna el turno con otras personas. Su estimulación se puede realizar a través del juego con instrumentos u objetos como pelotas, colocando bloques, formando torres, etcétera, en que la mamá o terapeuta va alternando turnos con el niño, ayudándolo físicamente si no puede hacerlo solo hasta que él va percibiendo la actividad.

Para ampliar este apartado propongo leer el programa " Enseñando a esperar" de Anabel Cornago

6. Comunicación intencional. Antes de que un niño comience a usar palabras para comunicarse, no solo debe tener una razón para hablar sino también formas de expresar sus necesidades y deseos. Comienza a darse cuenta de que su conducta tiene un valor comunicativo y puede ser utilizada positivamente para lograr resultados. Generalmente el niño autista comunica sus necesidades y deseos inmediatos a través del llanto o instrumentalizando al adulto. Para estimular la función se puede ayudar al niño tomando su manita para que nos muestre señalando (Declarativo) con el dedo lo que desea y a la vez verbalizarle el objeto que desea. De esta forma se está estimulando el señalar a través del gesto y el pedir verbalmente y puede lograrlo.



Articulo de Maria del Carmen Aguilera Perez, en espaciologopedico.com


También incluyo en esta entrada un enlace al blog de Anabel Cornago: el sonido de la hierba al crecer, en el que nos explica como comenzar la estimulación del niño en casa. Esta misma autora expone en una de sus conferencias para las Jornadas de ASPAU cómo/por dónde comenzo el trabajo con su hijo. Incluyo aquí este apartado:



- imitación motora gruesa (ejemplo: dar palmas, extender brazos)

- imitación con objetos (meter una pieza en una caja, arrugar un papel)
- comprensión de lenguaje: objetos – fotos - pictos (dame, señala, coge un objeto)
- aceptación de órdenes (toma, coge, ven, trae, enciende…) – ensayar cada orden
- autonomía personal: desvestirse, lavarse las manos – dividido en pasitos: ensayo de cada uno.
- y en seguida a la estimulación de las primeras palabras en situaciones interactivas (columpio, rodando por el suelo, sobre una pelota de gimnasia, rodar coche, jugar con pelota…)
- estimulación sensorial: tacto y contacto corporal, hipersensibilida auditiva, olfato y gusto e integración visual

En su blog están todos los programas, con los ejercicios y vídeos.

PRIMEROS PASOS

Si el niño no posee lenguaje oral vamos a utilizar diversas modalidades, de manera más o menos simultánea, para ir favoreciendo la aparición del mismo: señalamiento digital, signos gestuales y PECS o sistema de comunicación por intercambio de imágines.


Señalamiento Digital


En el documento " Enseñando a Señalar" de Juan Martos, Carmen Monsalve y Gema López se establece la secuencia de pasos a seguir para desarrollar esta conducta

Enseñanza de gestos naturales en Personas con Autismo. Pedro Gortázar Dìaz.Equipo CEPRI (colegiocepri@terra.es)

Sistema de Comunicación Total Benson Shaeffer


" Este Programa constituye un poderoso instrumento de enseñanza de la Comunicación en niños y niñas no verbales, y en algunos casos supone la aparición del lenguaje oral. Al usuario, se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos en dos modos (oral y signado) de manera que la intención de comunicación, que puede estar severamente dificultada en la vía de producción oral, se canalice a través de un signo que puede resultarle más fácil. Además no solo supone una instrucción en signos, sino que también ofrece una estrategia de relación e intercambio personal con la que se enseña a los niños a dirigirse al adulto (por medio de signos) para conseguir algo deseado..." Definición de : Altamira García Casado

Puedes encontrar más información en :


El Programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer y Colaboradores de Altamira García Casado

Puedes descargar el Diccionario Multimedia de Signos, editado por el CPR de Cieza (Murcia) y leer el documento Materiales Multimedia para el desarrollo del Sistema de Comunicación Total-Habla Signada donde se hace una descripción de la aplicación, objetivos que persigue...





El diccionario multimedia de signos contiene un total de seiscientos nueve signos del sistema de comunicación total habla signada y sus correspondien-tes imágenes (dibujos y fotografías). Cada signo dispone de un video con la ejecución del mismo y una explicación en formato texto.En este documento se explica su funcionamiento, utilidades...

En la Asociación Alanda hay un Diccionario de Signos que puedes consultar online



PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes)

El PECS es Sistema de Comunicación por Intercambio de Tarjetas. Desarrollado por Andy Bondy y Lori Frost. Es un programa de entrenamiento de lenguaje inicial, que se utiliza para enseñar rápidamente habilidades de comunicación a aquellas personas que poseen una limitada habla funcional, no requiere pre-requisitos y promueve la iniciación de la comunicación del usuario en un contexto social.


Con el PECS se les enseña a acercarse y dar una fotografía del objeto deseado a su interlocutor a cambio de dicho objeto. Para implementar PECS debemos identificar los intereses y refuerzos que pueden motivar a la persona a comunicarse, cosas que les atraigan como alimentos, bebidas, juguetes, libros, etc. Después de conocer qué es lo que prefiere el niño o adulto tomaremos una fotografía o realizaremos un dibujo. Utilizando el moldeamiento y la ayuda total, vamos enseñándole que nos debe dar la imagen para conseguir el objeto deseado. Debemos presentarle una imagen cada vez, y después de estar algún tiempo usando varias imágenes, una a una, podemos empezar a poner en el tablero de petición dos imágenes, después tres...., siguiendo las siguientes fases de entrenamiento. Sin embargo Miguel se saltó las fases iniciales de entrenamiento y pasó directamente a utilizarlo como sistema propio y casi “natural” de comunicación. Definición de Inma Cardona del Blog " Miguel, Autismo y Lenguaje"



Manual de Entrenamiento en comunida-autista.org
PECS: Sistema de Comunicación por intercambio de Imágenes del Equipo de investigación PECS - APNABA


COMUNICACIÓN AUMENTATIVA

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas nos ofrece una serie de documentos muy interesantes sobre la Comunicación Aumentativa

PRIMERAS PALABRAS

Aquí os dejo un enlace a una entrada de Anabel Cornago donde nos cuenta cómo trabajar las primeras palabras
En su artículo también nos recomienda este documento de la Junta de Extremadura "Actividades para Desarrollar la Ejecición Verbal"

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN


Siguiendo a Ana Clara Alonso Franco en " Una Propuesta para la Intervención en Comunicación y Lenguaje en personas con TEA"a nivel morfosintáctico, nuestra intervención, en un primer momento,estará dirigida a ampliar el número de elementos que el niño/a usa para comunicarse. Si el niño/a usa estructuras de un único elemento, comenzaremos trabajando estructuras de 2 elementos usando para ello sus motivaciones e intereses, así que podemos empezar con las siguientes estructuras:


A. quiero+objeto
B. acción + objeto (gira peonza)
C. sujeto + acción (mamá come),
D. sujeto + emoción (mamá contenta)
E. objeto + cualidad (pelota grande)




Para propiciar este aprendizaje podemos usar programas específicos como el "Enséñame a Hablar" de Gloria López Garzón y Grupo Editorial Universitario. También existe la versión informatizada. Es una aplicación para el ordenador basada en el material "Enseñame a hablar" elaborada en el C.P.E.E. Ascruz de Caravaca de la Cruz, por los componentes del Centro de Recursos de MURCIA

Enséñame a hablar 1: versión imprimible





Tras este trabajo, suelen aparece de forma espontánea estructuras de tres elementos (suj + acción + objeto ) que podemos trabajar de la misma manera.

OTROS RECURSOS
La Frase y yo.Para trabajar la estructura del lenguaje en Educación Infantil y primer ciclo de primaria. Las imágenes se apoyan en el lenguaje escrito. Este programa ha sido elaborado por Eugenio Corbalán y lo puedes descargar desde su página web elyuge.googlepages.com
Dados para inventar oraciones de susana AL, en susanamaestradeal.blogspot.com
Ejercicios para estimular y desarrollar el lenguaje  en smart-academy.es



ENSEÑAR A RESPONDER A PREGUNTAS



Ana Clara Alonso en "Una propuesta para la intervención en Comunicación y Lenguaje en personas con TEA" propone la siguiente secuencia en la enseñanza de preguntas:
  • Qué es – Quién es – Qué hace
  • Preguntas de respuesta NO / SI - Preguntas con alternativas
  • Qué + acción / Quién + acción
  • De qué + concepto - Cómo está / es– Cuantos
  • Para qué sirve
  • Por qué / Cuándo


Actividades para trabajar las preguntas

Fichas para trabajar las preguntas 
Contestar y hacer preguntas: ¿Quién?¿Dónde? de Anabel Cornago

¿Qué hace? de Carol Martínez

¿Qué hace? Identifica las acciones

Partículas interrogativas de Cristina Barrera
Actividades para trabajar las preguntas de Ana Heredia Sanz
¿Para qué sirve? de Mª José Pardo Calvo
Fichas para trabajar vocabulario de objetos del colegio y su uso de Maite Dalmau
Enséñame a hablar realizado por un equipo del Colegio de Educación Especial Ascruz de Caravaca de la Cruz
Comics para hablar 1 y Comics para hablar 2 ( preposiciones) en Maite Logopedia
La frase y yo

Fichas con imagenes para trabajar las preguntas


  






ENSEÑAR A DESCRIBIR




Actividades para trabajar las descripciones


Descripiones,un trabajo de Amaya Padilla Collado, en el sonido de la hierba al crecer
Descripciones de Marina Gotelli
Descripciones con inferencias
Iniciando las descripciones: personas, animales y objetos, de Ester Soler
Colorea según la explicación, de Carol Guillén Medina
El Adjetivo: aprender a describir, de Elena Serrano
Fotos de adjetivos en la Galería de Maestros de AyL
Quién es Quien, en el blog Siempre Comunicando, de Pilar Jiménez Hornero

ENSEÑAR A NARRAR Y CONVERSAR


Lenguaje Comunicativo y Narración de vivencias de Anabel Cornago. La autora del blog "El Sonido de la Hierba al Crecer", nos ofrece a través de 5 fases juegos y actividades para trabajar la comunicación y narración de vivevencias. Gracias Anabel!
Primeras conversaciones de Anabel Cornago
Pequeños diálogos de Gines Ciudad-real y Maribel Martínez
Entrevistas para entrenarse en el inicio de conversaciones de Miren Garbiñe Candina Acebes
Libros para hablar de Amaya Padilla Collado y José Manuel Marcos Rodrigo
Escucho y espero sin interrupir, de Anabel Cornago
Aprender a dialogar.Primeros pasos.
Conversa c i Ones

Secuencias Temporales para trabajar la narración de experiencias:

5 comentarios:

  1. espero puedas ayudarme.... estoy buscando laminas tipo las que aparecen el el maletin de enseñame a hablar, que sean laminas donde se vean varias personas haciendo diferentes cosas, y el niño pueda enumerar o decir las frases de la lamina. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. yo he usado materiares encontrados en el araasac como
    http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=910
    http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=906
    http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=505
    http://www.catedu.es/arasaac/materiales.php?id_material=66
    Espero que sea lo que buscas
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra página en la que puedes encontrar muchas imágenes de acciones es http://disfasiaenzaragoza.com/

      Eliminar
  3. esta publicación está super completa !!! geniaal!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...