sábado, 17 de marzo de 2012

USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ARASAAC

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
Este portal nos ofrece:
Materiales adaptados con pictogramas
Catálogo de pictogramas
Pictogramas, imágenes, vídeos y fotografías en LSE
ARAWORD: herramienta desarrollada por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín EzpeletaMateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y la colaboración de profesionales del C.P.E.E. Alborada, ARASAAC y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).El programa incluye la base de datos de pictogramas de ARASAAC y permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación.

PROYECTO COMUNICA
Herramientas totalmente gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Actualmente, cuenta con 6 aplicaciones disponibles

PreLingua, para trabajar el prelenguaje.
Vocaliza y VocalizaL2, para trabajar el nivel articulatorio del lenguaje.
Cuéntame, para trabajar el nivel pragmático del lenguaje.
ViVo y ReFoCas, para facilitar el trabajo de evaluación logopédica

PROYECTO AGREGA
Plataforma de contenidos digitales educativos,nos ofrece materiales interactivos muy interesantes para trabajar diversos aspectos como son:

La interacción con iguales y las habilidades sociales





En el blog " AULAUTISTA`S WEBLOG" podemos encontrar una lista muy completa de otros títulos y los enlaces a las diferentes aplicaciones:
Trastornos de la imaginación y capacidades de ficción. Creación de ficciones
Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción. Representación de escenas
Trastornos cualitativos de las funciones comunicativas: Los signos y la comunicación.
Relacionar pictogramas con las imágenes reales a las que hacen referencia.
Narraciones utilizando pictogramas.
¿Qué quieres comer?
Conocer pictogramas.
Clasificar imágenes asociadas a elementos de la vida diaria.
¿Dónde quieres ir?
¿A qué quieres jugar?
¿Qué quieres comprar?
Planifica un día.
Trastornos cualitativos de las funciones comunicativas: Declaración de intenciones.
Asociar formas con los objetos.
Distingo la realidad
Construyo edificios
si y no
Gracias Lucía!!

También quiero incluir un enlace una página de la Junta de Andalucía, que nos ofrece una lista de materiales interactivos de esta plataforma, para trabajar con alumnos de infantil y primaria




PROYECTO ALBOR (Acceso libre de barreras al ordenador)
Entre los recursos que incluyen, destaco con los que estoy trabajando actualmente:

SAAC
Recursos para alumnos con dificultades intelectuales
Recursos para alumnos con dificultades de comunicación
Recusrsos para alumnos con dificultades sociales
Recursos para trabajar la lectoescritura


DIVERTIC

Creación de materiales (multimedia, pictográficos, ideográficos y cualesquiera otros) para la atención a la diversidad desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Entre otros recursos nos ofrece AUMENTATIVA.NET ofrece un completo espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario pictográfico y fotográfico propio, materiales para descargar, base pictográfica y fotográfica, unidades didácticas multimedia, animaciones, generación automática de materiales multimedia on-line, generación automática de materiales curriculares impresos, actualización semanal de pictogramas e imágenes, solicitud de pictogramas a la carta, etc.

IN TIC

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) Consiste en una aplicación gratuita que tiene como objetivo proveer la accesibilidad y usabilidad de las TIC.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. Durante toda la fase de desarrollo e investigación se ha contado con la colaboración de ASPACE , el Centro de Día de Cruz Roja de A Coruña y ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña)
Para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) nos ofrece un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)



TADEGA

Con el lema de que los cuentos sean accesible a todo el alumnado, TADEGA nos ofrece "Contos de Xandre" (en Gallego)

EDUCASTUR

PELAYO Y SU PANDILLA  se compone de 75 unidades distribuidas en las tres áreas curriculares permitiendo desarrollar contenidos relacionados con el conocimiento de sí mismo y autonomía personal (el cuerpo, el juego, la vida cotidiana y el cuidado personal y la salud), con el conocimiento del entorno (las relaciones y medidas de los elementos del medio físico, la naturaleza, la cultura y la vida en sociedad) y con la comunicación y representación (el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual y las TIC y los lenguajes artísticos).
Entre los enlaces que nos llevan a estas unidades yo uso los de Aula Abierta-Educación Infantil o los de Orientación Andujar, donde también podemos encontrar las fichas imprimibles de cada unidad

PARA TRABAJAR LA TEORÍA DE LA MENTE

Anabel Cornago, en su  blog sobre teoría de la mente,  nos recomienda:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...