viernes, 25 de febrero de 2011

PRE-REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Tal como nos explica Pamela Ferreira en su publicación "Pre-requisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura" antes de introducir a los niños/as en la lectoescritura es necesario asegurarse de que han desarrollado determinadas habilidades.
Veamos cuáles son estas habilidades y cómo trabajarlas

"Pre-requisitos necesarios para la adquisición de la lectura y escritura"

Hay ciertos pre-requisitos que son necesarios para que los niños adquieran la lectura y escritura, los cuales nombraremos y explicaremos a continuación:
  • Percepción: el niño toma contacto con el mundo exterior, comprendiendo sus fenomenos por medio de los órganos de los sentidos.
  • Esquema corporal: es el conocimiento que los niños deben de tener sobre su esquema corporal (partes del cuerpo, movimientos, posturas y actitudes). Cuando no poseen esta habilidad tienen graves problemas para orientarse espacial y temporalmente. Por ejemplo: escriben fuera de la línea o de la hoja.
  • Orientación espacial y temporal: la noción temporal le permite al niño organizar su propio tiempo y percibir el tiempo vivido para poder dominar los conceptos de: hoy, mañana, días de la semana, etc. La noción temporal ocurre cuando el niño establece una relación entre su cuerpo y el medio. Ambas nociones son indispensables para no presentar problemas en su aprendizaje.
  • Lateralidad: hace referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, por ejemplo. Ésto es muy importante para desarrollar diferentes actividades, incluyendo la lectura.
  • Coordinación visomotora: es la integración entre los movimientos del cuerpo (globales y específicos) y la visión. Aquellos niños que no logren coordinar el movimiento de los ojos con el de las manos, tendrán problemas en las actividades que tienen que ver con la coordinación visomotora, ojo – mano.
  • Ritmo: se define como la precepción que tiene el niño con respecto a los sonidos en el tiempo. La falta de esta habilidad puede causar una lectura lenta, silábica, con puntuación y entonación inadecuadas.
  • Análisis y síntesis visual y auditiva: es la capacidad de ver el todo y dividirlo en partes para después juntarlas y volver al todo. En el proceso de escritura , es necesario que la lectura venga antes, o sea, la palabra debe ser escuchada, visualizada y después recién escrita.
  • Habilidades visuales: son la discriminación entre semejanzas y diferencias, formas y tamaños, la percepción de figura – fondo y la memoria visual. El no manejo de las mismas puede ocasionar lectura silábica, lenta, inversiones, omisiones y adiciones de letras, sílabas o palabras.
  • Habilidades auditivas: Hace posible establecer la relación entre símbolo gráfico y el sonido correspondiente. Las letras cuyos sonidos son parecidos, deben ser estimuladas a través de la discriminción de los sonidos.
  • Memoria Cinestésica: Es la capacidad de retener los movimientos motores necesarios para la realización gráfica.
  • Lenguaje oral: Constituye un pre-requisito básico para la alfabetización ( lectura y escritura). Ésta solo debe ser iniciada luego de que el niño es capaz de pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua.
Todos estos requisitos son fundamentales conjuntamente con el desarrollo físico – emocional e intelectual para la adquisión de la lectura y escritura.
Pamela Ferreira
¿CÓMO TRABAJARLOS?
Fichas para trabajar el proceso lectoescritor

Juegos online

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...